Confirman multa contra el tricolor

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MEXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), confirmó ayer por mayoría la multa de mil millones de pesos al PRI impuesta por el Instituto Federal Electoral el 14 de marzo, por no haber reportado 500 millones de pesos que ingresaron a esa partido durante las campañas del 2000.

Este fallo inapelable se dio después de que cuatro de los magistrados del Tribunal, que constituyeron mayoría, rechazaron el proyecto de resolución presentado por el magistrado ponente Eloy Fuentes, quien proponía anular la multa por considerar que el IFE no había presentado "prueba plena" de convicción de que los 500 millones de pesos habían ingresado efectivamente a las arcas del PRI.

Dicho proyecto sostenía también que el IFE no había realizado una investigación exhaustiva del caso en algunos rubros, y consideraba insuficiente el argumento de una relación laboral con las secretarías de Finanzas o de Elecciones del PRI, de al menos 5 de las 6 personas involucradas en la transferencia de dinero en efectivo del sindicato petrolero al tricolor.

El presidente del Tribunal Electoral, Fernando Ojesto, votó por la anulación de la multa al PRI, por considerar que había dudas sobre el ingreso de dichos recursos a ese partido.

Ojesto votó por el proyecto de revocación junto con el magistrado Fuentes Cerda y con la magistrada Alfonsina Navarro, quienes constituyeron minoría de tres votos.

El proyecto de revocación de Fuentes argumentaba el principio jurídico "in dubio pro reo", que implica que ante la duda hay que absolver, haciendo valer la presunción de inocencia garantizada en todo proceso; este argumento fue retomado tanto por Ojesto como por Navarro.

"Debe absolverse por no existir prueba plena", resumió Ojesto.

Por la confirmación

Los magistrados que votaron por la confirmación de la multa fueron Leonel Castillo, Mauro Reyes Zapata, José Luis de la Peza y José de Jesús Orozco; los dos primeros elaboraron un documento alternativo al proyecto de resolución que ganó.

Castillo y Reyes Zapata presentaron ante el pleno un resumen que denominaron "documento de la oposición" o "de la disidencia", en donde solicitaban la confirmación de la multa al PRI, por considerar que la resolución del IFE cumplía con los requerimientos legales y se había acreditado el ingreso al patrimonio del PRI de 500 millones de pesos, proporcionados por el sindicato petrolero.

Los magistrados a favor de la multa hablaron sobre el cúmulo de indicios en poder de la autoridad electoral, de la acreditación de tiempo, lugar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR