Confirman opacidad de 38 Ayuntamientos

AutorJosé David Estrada

Un total de 38 Municipios, de 38 evaluados, reprobó el análisis del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) sobre la publicación de información fundamental en sus páginas de Internet.

Esta es la segunda evaluación que hace el ITEI en el año; en la primera se revisaron 43 ayuntamientos y también todos reprobaron, con lo que 81 municipios, dos terceras partes de la entidad, no cumplen con la Ley de Transparencia.

Los funcionarios del Instituto han detectado varios problemas por los que los Ayuntamientos no están cumpliendo con la obligación de publicar la información fundamental.

Los municipios argumentan que no tienen recursos materiales, económicos o humanos para poder poner en línea los datos que generan.

Para atender la problemática, el ITEI ha organizado sesiones de capacitación en Guadalajara, pero a ellas asiste como máximo el 60 por ciento de los municipios convocados.

Se han organizado sesiones en las regiones, pero tampoco acude la mayoría. Después de la primera evaluación que incluyó las regiones Norte, Ciénega y Altos Sur y Norte se activaron sesiones de capacitación en estos puntos.

Las reuniones se hicieron necesarias ya que la calificación global de todos estos Ayuntamientos fue de 14.45 puntos sobre 100 posibles.

Hasta el momento el ITEI ha visitado Arandas, La Barca, Lagos de Moreno y este viernes es el turno de Colotlán, pero de los 43 Ayuntamientos que integran estas regiones, sólo se han presentado 14 a las sesiones de capacitación.

Ayer, el Instituto de Transparencia presentó la segunda evaluación que se centró en los 38 municipios con página de Internet oficial -hay otros cinco sin página oficial- de las regiones Sureste, Sur, Sierra de Amula y Costa Sur, en la que la calificación global fue de 13.08 puntos.

Los que tuvieron las más altas calificaciones fueron Tamazula de Gordiano, con 54.55 puntos; Zapotlán el Grande, con 46.21; Autlán, con 38.64 y Amacueca y Zapotiltic, con 21.97.

Las más bajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR