Confirman suspensión de 1 año a Magistrado

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva la suspensión por un año del Magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, decretada en abril de 2016 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por seis votos contra cuatro, el pleno de la Corte resolvió que el recurso de revisión intentado por Luna para impugnar la sanción es improcedente, ya que esta figura sólo opera cuando los juzgadores son sancionados con la destitución del cargo.

La Corte discutió el caso de Luna el pasado 20 de febrero en sesión privada, y ayer notificó la sentencia.

El CJF tiene pendiente resolver otro procedimiento contra el Magistrado, por ingresos que presuntamente no justificó, y por el que se le podría imponer una nueva suspensión o incluso la destitución.

Luna, quien se hizo famoso a principios de la década pasada cuando llevó el proceso de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, ha estado separado de sus funciones desde mayo de 2012, pues la investigación del CJF se ha prolongado durante años.

El Magistrado fue sancionado con suspensión de un año por tres fallos contrarios a derecho, por no respetar derechos laborales de subordinados, y no presentarse en día hábil a su tribunal sin justificación, pero el tema de sus ingresos quedó pendiente por indagatorias adicionales.

Varias de las acusaciones más serias por las que el CJF inició el procedimiento contra Luna fueron declaradas prescritas o infundadas.

Al revisar la sanción, la Corte destacó que la Constitución señala que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR