Conforman 25 jaliscienses un Congreso Ciudadano

AutorPaulina Martínez

Con la consigna de revisar las políticas públicas, evaluar los programas de Gobierno y elaborar estudios que contribuyan a solucionar los problemas del pueblo de Jalisco, los 25 diputados del Congreso Ciudadano de Jalisco rindió protesta ayer en la Plaza Fundadores.

Apadrinados por Rosario Ibarra de Piedra, senadora del PRD y líder de búsqueda de desaparecidos políticos en los años 70, los diputados se comprometieron a trabajar de manera gratuita y activa para buscar soluciones a los problemas del estado.

Margarita Sierra, Secretaria general ciudadana, enumeró los múltiples deficiencias que sufre la entidad, en particular la zona metropolitana, como el incremento de la inseguridad, el desorden urbano, el caos vial y el deterioro del medio ambiente.

Dijo que después de 12 años de alternancia en el poder con el PAN, en el que han pasado dos Gobernadores, las respuestas a las dificultades que sufre el Estado se ven lejanas todavía.

"Es cierto que en tan poco tiempo era imposible resolverlo todo, pero estarán de acuerdo que por lo menos, las soluciones a estas alturas ya deberían estar encaminadas. Carecemos de una propuesta seria que pueda retomar el rumbo económico de este estado", señaló Sierra.

La ex directora de la FIL mencionó que el Congreso Ciudadano está a favor de la política, pero que exige a quienes fueron electos y reciben un sueldo mayor al de la mayoría de los ciudadanos trabajen bien para resolver los problemas de todos.

"No podemos seguir diciendo 'allá ellos, son despreciables', porque es nuestra calidad de vida la que se degrada y que si los que profesionalmente se dedican a la política no están atendiendo los verdaderos problemas ciudadanos, significa que nosotros tenemos que hacernos cargo", agregó la diputada ciudadana.

"Para no tener una democracia barata que permita y tolere el mal uso de los recursos públicos, para que no decidan las mentiras y la guerra sucia, para que no sigamos escuchando discursos para casi retardados mentales, para desmentir la idea que los jaliscienses somos agachados, para demostrar que somos capaces de organizarnos".

El Congreso Ciudadano recordó que el primer tema a tratar dentro de su trabajo será el del abastecimiento del agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para lo cual reparten un cuadernillo en el que informan sobre el proyecto de la Presa de Arcediano.

"Hay argumentos técnicos especializados para señalar que la Presa de Arcediano es un ecocidio y que el agua está contaminada, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR