Confronta a candidatos definir rumbo de CEDHJ

AutorSara Ruiz, Alicia Calderón y Fernanda Carapia

Guadalupe Morfín Otero: "La Comisión sirve para evitar los abusos del poder y hacer más justa la balanza de la vida pública"; Jorge Rafael Alarcón: "La Comisión se debe ampliar, descentralizar mucho más

y regionalizar, para eso se necesita un mayor presupuesto"; Carlos Alfredo Sepúlveda Valle: "El primer problema que hay que superar es quitar la imagen de que la Comisión es defensora de delincuentes". Los tres aspirantes finalistas en la carrera por la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco analizaron el papel de esa dependencia, en un panel organizado por MURAL.

Panel

Jorge Rafael Alarcón, abogado, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Guadalupe Morfín Otero, abogada, aspira a ser reelecta presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Carlos Alfredo Sepúlveda Valle, abogado, Magistrado del Tribunal Administrativo del Poder Judicial de Jalisco.

  1. - ¿Podría explicar a los ciudadanos que no son expertos en leyes y derecho, con un lenguaje claro y simple para qué sirve la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y a quién debe rendirle cuentas?

    Guadalupe

    Morfín Otero

    Es un organismo de participación ciudadana que rinde cuentas a su sociedad, sirve para evitar los abusos del poder y sirve para hacer más justa la balanza de la vida pública, es un organismo que al dar a conocer el fruto de su trabajo, ventila la vida ciudadana con el viento que mueve las democracias.

    Ayuda, enseña y comparte con la comunidad su aprendizaje, su reflexión, sus descubrimientos para que haya una cultura por parte de los que ocupan cargos en el poder, sean autoridades, funcionarios o servidores públicos, de entender los derechos humanos como una obligación de respeto a la dignidad de la persona.

    Son organismos de ciudadanos que sirven de contrapeso al poder, para señalar los errores del poder por acción o por omisión cuando alguien en el ejercicio público se haya equivocado. Son sobre todo organismos que educan a toda la sociedad en la conciliación y en la claridad.

    Carlos Alfredo

    Sepúlveda Valle

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo público autónomo y tiene un consejo de participación ciudadana. No es el único órgano que defiende los derechos humanos, existen muchos otros, sólo por mencionar algunos, la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la Procuraduría Indígena, la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Social y algunas otras instancias.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos no es una ONG como parece o pretende manejársele, no es una ONG ni tampoco es una posesión o posición de algún grupo, por lo tanto es cierto que la sociedad está interesada en quienes estén al frente de la Comisión, pero por sociedad debemos entender todos, no nomás unos cuántos, un poco más preocupados o más activos en organismos de derechos humanos.

    La Comisión orienta a los ciudadanos en la defensa de los derechos humanos, recibe y atiende quejas, difunde la cultura de la legalidad, crea conciencia en la sociedad, respecto a la necesidad, por un lado de que las autoridades actúen con estricto apego a la ley y por otra de que los ciudadanos no se dejen avasallar.

    La Comisión no es un ente al margen del Estado, contra el Estado o fuera del Estado.

    Jorge Rafael

    Alarcón Alvarez

    Es un organismo de carácter público, básicamente organizada para corregir abusos del poder, es decir, el Gobierno siempre se ha visto como una forma de opresión y frente al Gobierno hay que oponerle organismos que defiendan al ciudadano.

    En este sentido cuando se han burocratizado las estructuras gubernamentales, se ha buscado que los ciudadanos tengan mecanismos de defensa, que no estén comprometidos con el poder y no estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR