Confronta Granier a la PGR

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, envió una carta al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la que exige el cese de la intervención de la dependencia federal en la ejecución del arraigo que, en su contra, concedió un juez de Villahermosa.

En la misiva, fue entregada ayer a las 12:30 horas por el abogado Eduardo Luengo Creel en la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Procurador, se argumenta la petición en el hecho de que la medida cautelar fue dictada de manera arbitraria.

"Contra los males del arraigo queda el sano criterio de la autoridad ministerial o judicial para contrarrestar los efectos perversos. Por ello le pido a usted respetuosamente que cese la intervención de la PGR en los actos de ejecución de la medida de arraigo.

"Señor Procurador: no se trata aquí de ganar el caso de un abogado ni de derrotar a la defensa, si se ejecuta esta medida cautelar con la participación de las autoridades federales en las condiciones dadas hasta este día, en realidad se derrota a la dignidad del hombre", alega el ex Mandatario.

El pasado 14 de junio, la PGR dio cumplimiento -en el Hospital Ángeles del Pedregal- a un arraigo de 30 días gestionado por la Procuraduría de Tabasco, dependencia que investiga al ex Mandatario por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El abogado Luengo Creel, consideró ayer que el arraigo contra Granier es, de origen, improcedente y contrario a Derecho, pues la orden proviene de un impartidor de justicia que tiene su jurisdicción y ámbito de competencia en Tabasco, cuando Granier es habitante del Distrito Federal.

Luengo destacó que la carta, de poco más de dos cuartillas, advierte que de continuar la ejecución del arraigo por parte de la PGR, se seguirán violando las garantías de Granier, así como los principios fundamentales del Derecho y la esencia misma de las instituciones democráticas.

La figura del arraigo, agrega el abogado, no sólo ha sido censurada por la ONU y otros organismos de carácter internacional, sino que es una condición propicia para humillar la dignidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR