Confunden a AMLO, acusan matemáticos

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO.- Rogelio Valdez, presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibe que no está siendo correctamente asesorado sobre temas científicos.

"Lo que yo podría entender es que él (AMLO) tiene desinformación de Conacyt. Yo creo que no le están informando exactamente lo que está pasando", apuntó en entrevista el doctor en matemáticas.

Aseguró que debido a ello su equipo está elaborando una misiva para solicitar un encuentro con el Mandatario, donde les de la oportunidad de explicar cómo se han utilizado los recursos del Conacyt y qué resultados han logrado.

"Estamos escribiendo una carta de solicitud a él directamente para que nos pueda recibir y explicarle de primera mano el proyecto de la Olimpiada", dijo.

El pasado domingo, la OMM denunció que Conacyt les suspendió de manera definitiva la entrega de recursos del segundo semestre de 2019, lo que ponía en riesgo dos de sus actividades del año: la Olimpiada Iberoamericana y el 33 Concurso Nacional de Matemáticas.

Sin embargo, tras las acusaciones en redes sociales y a pregunta expresa, el Presidente aclaró en la mañanera que a los jóvenes talentos les serán entregados apoyos, a fin de que continúen con sus actividades.

De acuerdo con la OMM, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puso para informar que, por mandato del tabasqueño, les ayudarían con la entrega de un apoyo que asciende a un millón de pesos.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM), Luz de Teresa Oteyza, celebró que el Presidente rectificara acerca del apoyo financiero que se les brinda; sin embargo coincidió en que sus acusaciones contra grupos dedicados a la ciencia devienen de una asesoría exigua y equivocada.

"El Presidente rectificó. La asesoría que estaba teniendo al respecto era incorrecta. Y yo creo que la parte de desinformación en este campo es por parte de Conacyt, que no ha querido reunirse con nosotros", indicó.

Oteyza indicó que la OMM ya tenía apoyos del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Turismo de la CDMX, pero que hasta el domingo les seguía faltando un millón de pesos que esperaban saliera del Conacyt.

"Y ellos en efecto nos lo negaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR