Congela Capitolio debate de DACA

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los esfuerzos en el Capitolio para encontrar una solución de largo plazo para los dreamers han quedado en la congeladora.

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no entrometerse por el momento en la lucha judicial sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) -que protege a los jóvenes indocumentados- la urgencia para resolver el problema ha quedado relegada.

"Ese globo ha perdido bastante aire aquí en el Capitolio y la gente no siente la urgencia", respondió el senador por Texas John Cornyn, el número dos de la mayoría republicana en la Cámara Alta a pregunta de periodistas en días recientes sobre cuando podría actuarse sobre el tema.

Luego de que en febrero fracasaran tres iniciativas muy distintas en el Senado -una de ellas con la bendición de la Casa Blanca-, no existen propuestas de ley que puedan llegar al pleno.

"Aquí no hacemos nada, a menos de que haya una fecha límite", admitió Cornyn.

En septiembre pasado, el Presidente Donald Trump ordenó la cancelación de DACA y colocó la fecha de hoy, 5 de marzo, como límite a partir de la cual sus protecciones contra la deportación y sus permisos de trabajo comenzarían a expirar de una manera más rápida.

Sin embargo, las decisiones de dos jueces federales en California y Nueva York permitieron reactivar temporalmente el programa y la decisión de la Suprema Corte de no entrometerse -al menos por el momento- anticipa un largo camino judicial.

Aunque diversos grupos de activistas y de dreamers continúan presionando para una solución urgente, el programa podría prolongar su vida artificial hasta por lo menos octubre de 2018, cuando la Suprema Corte podría abordarlo.

"La incertidumbre de largo plazo (para los jóvenes) sigue ahí", dijo Dick Durbin, el número dos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR