Congela justicia falta de tecnología

AutorJonathan Compton

En el siglo pasado se quedó el Poder Judicial de Jalisco.

La emergencia sanitaria del Covid-19 desnudó las carencias del sistema de impartición de justicia en el Estado: ni un solo proceso es digital, ya sea en juicios de divorcio, herencias, madres que piden pensión alimenticia, personas que fueron víctimas de fraude o que buscan no perder su patrimonio.

El Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura recién anunciaron que comenzarán a probar un sistema de notificaciones electrónicas, pero no existen ni presentación de demandas, promociones o sentencias en línea, ni expedientes virtuales, ni audiencias remotas.

En más de 20 años y cuatro presidencias, la justicia local ha desconocido la tecnología y perpetúa métodos tradicionales, pues la mayoría de las actuaciones se realizan por escrito y se anotan en libretas, señalaron litigantes consultados por MURAL.

Históricamente se ha argumentado la falta de recursos.

No obstante, tan sólo el Consejo de la Judicatura (CJE) tuvo un presupuesto de mil 193 millones de pesos para 2020, pero en el último trienio apenas destinó 1.2 millones, es decir, el 0.1 por ciento, a activos como software y licencias -sólo para procesar textos- y algunos bienes informáticos, digitalización y procesamiento de datos. Los órganos no desglosan el gasto en este apartado, conforme los datos obtenidos vía transparencia.

El 89 por ciento de los recursos del Poder Judicial se utilizan en el pago de nómina.

Desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR