Congela Procuraduría denuncia por opacidad

AutorJosé David Estrada

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha movido un dedo para investigar la denuncia en contra del Congreso del Estado por negarse a informar en qué se gastaron los diputados los 58 millones de pesos que tuvieron disponibles en la partida 8000 de Erogaciones Parlamentarias Extraordinarias.

Hasta el momento han pasado ya cuatro meses sin que el área de visitaduría de la PGJE haya citado a ninguno de los implicados o solicitado algún documento para saber si la querella por abuso de autoridad tiene sustento.

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) denunció penalmente a quien resulte responsable en el Congreso del Estado por negarse a informar sobre el destino que tuvieron los recursos recibidos por los diputados de la partida 8000 del presupuesto del Poder Legislativo.

La solicitud pide hacer un desglose de los recursos recibidos por diputado de cuánto y para qué se le entregaron recursos a cada uno de los legisladores de las seis fracciones.

La Unidad de Transparencia respondió parcialmente la solicitud, pero se negó a hacer el desglose de los recursos recibidos por cada diputado; el Instituto de Transparencia consideró que se trata de información fundamental y ordenó al Congreso entregarla, pero no fue así.

En mayor o menor medida, esta es la tónica que han seguido las denuncias presentadas por el ITEI ante la Procuraduría de Justicia estatal.

El organismo de transparencia ha presentado 8 denuncias penales, dos de ellas en 2005.

La primera fue en contra del ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña y poco antes de que éste solicitara licencia para irse al Gobierno federal fue mandada al archivo definitivo sin investigar de fondo el asunto; la segunda, contra el ex Alcalde de Encarnación de Díaz, no ha registrado avances, pero no ha sido archivado.

En 2006 se presentaron denuncias contra los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, y el Congreso del Estado. Ninguna presentó avances, aunque tampoco han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR