Congelan casos de fraude en FE

AutorEnrique Osorio

Si usted fue víctima de suplantación de identidad o un fraude, no espere justicia, pues lo más probable es que, si presentó su denuncia, el caso esté en el archivo de la Fiscalía del Estado (FE).

Apenas 549 asuntos denunciados ante la dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la dependencia llegaron ante un juez, mientras que 68 mil 299 fueron archivados por dicha área; un promedio de 83 casos al día quedaron en el olvido.

Lo anterior de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada ante la FE, en la que se presentaron cifras de enero de 2017 a marzo de 2019.

La Fiscalía no detalló un número importante, que es el de carpetas que se encuentran aún en integración y de las que no se decide todavía si se archivan.

La dirección mencionada investiga los ilícitos patrimoniales no violentos, como fraudes y robo de identidad, así como los recursos de procedencia ilícita.

MURAL publicó que personas afectadas por un caso de fraude piramidal acusaron inacción de la FE y señalaron que el personal evita de forma deliberada llevar ese tipo de casos ante un juez, según les comentaron trabajadores de la dependencia.

El motivo por el que no judicializan estos fraudes es porque supuestamente son difíciles de comprobar durante un proceso penal y se trata de un riesgo de "inversión" que corre cada una de las partes.

"Ningún asunto de esquema piramidal o de esquema Ponzi se ha judicializado en el nuevo sistema, lo que pasa es que el criterio que tenemos es que quien se mete a estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR