Congelan cuentas a delator de Collado

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia (UIF), congeló las cuentas bancarias de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, exsocio de Caja Libertad que presentó la denuncia penal que derivó en el encarcelamiento del abogado Juan Collado Mocelo.

Bustamante es quien también acusa a los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como a Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, y Mauricio Kuri, líder del PAN en el Senado, de ser los verdaderos dueños de la sociedad financiera popular (Sofipo).

De acuerdo con informes financieros, desde el 15 de agosto la UIF hizo su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como parte de una investigación contra Bustamante por lavado de dinero.

La solicitud de congelamiento se hizo con base en el acuerdo 172/2019 de la UIF, que requirió suspender de forma inmediata cualquier acto, operación o servicio bancario relacionado con las cuentas del nuevo integrante de la Lista de Personas Bloqueadas.

El pedido fue impedirle a Bustamante abrir nuevas cuentas, inmovilizarle las vigentes e imposibilitarle la disposición de recursos en casas de bolsa y de cambio, bancos, cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, y sociedades financieras populares (sofipos) y de objeto múltiple (sofomes).

Bustamante se hizo socio de la Cooperativa Caja Libertad en 1997 y en la década pasada llegó a ser su presidente de Educación. Hace algunos años salió de la empresa.

Desde hace dos meses, se convirtió en el testigo estrella de la Fiscalía General de la República en la investigación que culminó con el encarcelamiento y procesamiento de Juan Collado, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su denuncia del pasado 7 de junio, así como en cinco declaraciones ministeriales, Bustamante acusa al abogado de haber sido parte de la compra venta simulada del edificio de Caja Libertad, en Querétaro, por una suma de 156 millones de pesos.

Su motivación en este asunto deriva de que también fue accionista de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, la cual vendió el edificio a la Caja Libertad, sin que él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR