'Congelan' infraestructura ferroviaria del País

AutorKarina Suárez

La infraestructura ferroviaria básica actual de México prácticamente es la misma que se construyó desde el porfiriato.

Durante esa época, se detonó el crecimiento por vía férrea, pero posterior a la Revolución no se continuó. Por años, la operación se realizó por Ferrocarriles Nacionales de México, entidad que luego fue privatizada entre 1997 y 1999.

Por ende, la infraestructura se vendió y las empresas concesionarias que hoy la operan prácticamente utilizan buena parte de las vías originales, aunque se ha modernizado.

Prueba de ello, es que en los últimos 16 años, la red ferroviaria en México aumentó 0.3 por ciento, al pasar de 26 mil 622 kilómetros en 1996 a 26 mil 727 kilómetros en 2012 según datos de la dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Alejandro Álvarez Reyes Retana, coordinador de Proyectos Ferroviarios en Cal y Mayor y Asociados, justificó el estancamiento debido a la falta de demanda.

"El hecho de que no haya crecido no es por falta de voluntad, o por alguna otra razón, sino simplemente porque el País y muchas de nuestras ciudades se desarrollaron gracias a que el ferrocarril pasaba por ahí.

"Es una red que se ha mantenido estable en algo como 26 mil kilómetros, porque no hay nuevas ciudades que atender con el servicio ferroviario", indicó.

Dentro de los tramos de más reciente construcción, sobresalen los trayectos de Chihuahua al Pacífico, la rectificación del trazos en la vía México-Veracruz, mejor conocida como "El Mexicano", en los años 80.

Álvarez Reyes Retana celebró el proceso de modernización detonado a partir del proceso de la privatización de la industria ferroviaria.

Y es que, a lo largo de las décadas se ha realizado modificaciones en los rieles y en las trayectorias para actualizarlas a los estándares de calidad y seguridad internacionales.

"Por la propia evolución tecnológica del ferrocarril natural, los carros cada vez tienen mayor capacidad de carga, lo que implica que hay que cambiar por rieles de mayor calibre", dijo.

El proceso de modernización que requieren los rieles es equivalente a volver a construir los kilómetros de vías férreas cada 30 años.

Además de la sustitución de rieles acordes a la capacidad de los vagones, las ferroviarias han invertido en más unidades de señalización.

Álvarez Reyes Retana, precisó que ahora los proyectos más importantes en materia de construcción recaerán sobre los libramientos ferroviarios, obras con...

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