'Congelan' ir vs. nepotismo

AutorFrancisco de Anda

Presuntos casos de nepotismo en los que ha incurrido la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, se encuentran impunes.

Al menos dos denuncias en contra de la funcionaria emecista duermen el sueño de los justos ante el Ministerio Público local.

Las querellas fueron presentadas en la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) en 2015 y 2017 por el ex regidor Luis Armando Córdova, quien acusó en su momento al menos tres casos de parientes de la Alcaldesa incrustados en la nómina municipal.

Uno de esos asuntos de nepotismo es el de Mónica Leticia Castañeda de Anda, que en 2017 fungía como subdirectora de Prevención Social del Delito y quién es sobrina de Limón en tercer grado en línea colateral.

Esta denuncia se encuentra dentro la carpeta de investigación número 67336/2017 en la Agencia 1 de visitaduría de la FGE, sin embargo, no existen evidencias del avance en las pesquisas.

Dos años antes, en 2015, Córdova denunció a otros dos familiares de la Alcaldesa: a su hermano José Luis Limón García, director de Cementerios de la comuna, y a Francisco Javier Reynoso Mercado, director de Pavimentos, sobrino de la Edil naranja.

Se supone que esta querella debió integrarse dentro de la carpeta de investigación número 900/2015, también en la Agencia 1 de visitaduría de la Fiscalía estatal.

El 26 de septiembre de 2018 se presentó una demanda de Amparo en contra del Ministerio Público por no actuar contra la denunciada con relación a la Carpeta de Investigación 900/2015.

MURAL publicó el 15 de septiembre que, de acuerdo con una revisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR