'Congelan' ofertar seguro patrimonial

AutorMartín Aquino

Una propuesta legislativa que permitiría a los 125 Ayuntamientos del Estado ofrecer, al cobrar el impuesto predial, seguro de protección para vivienda a ciudadanos, permanece "congelada" en el Congreso local.

El proyecto que reformaría la Ley de Hacienda Municipal del Estado, fue presentado ante el Legislativo en octubre de 2017, por el emecista Augusto Valencia, pero se encuentra estancado en la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo de la priista Rocío Corona.

"Lamento profundamente que tanto la Junta de Coordinación Política como la Comisión de Puntos Constitucionales, hayan enfriado algo que es realmente necesario para que los Ayuntamientos puedan ofertar a los ciudadanos un seguro de protección patrimonial por diversos casos", dijo Valencia.

"Es una reforma de ley que habilitaba o daba las líneas generales para que los Municipios pudieran reglamentar lo que hizo ya el Municipio de Zapopan (ofertar seguro); cada Municipio lo podría hacer, pero sería muchísimo más fácil si se aprobaran en la Comisión de Puntos Constitucionales y el Pleno estos lineamientos generales para que los Municipios lo puedan estructurar, sin tener la posibilidad de que los vayan a impugnar".

Aunque no se ha aprobado la iniciativa, Zapopan implementó este proyecto por su cuenta, ofreciendo este año un seguro de vivienda a los contribuyentes.

Con un costo anual de 290 pesos, este Municipio, ofrece asegurar por 100 mil pesos las casas, cubriendo incendio, rayo o explosión, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción; así como robo de contenidos hasta por 15 mil pesos. También se ofertan seguros de menor cobertura con prima anual de entre 185 y 58 pesos.

"No es una imposición de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR