Congelan registro de coches usados

AutorRebeca Céspedes y Antonio Sánchez

Mural/ México

MEXICO.- Al intervenir administrativamente el Registro Nacional de Vehículos, la Secofi anunció ayer que suspende temporalmente la inscripción de los autos usados.

El Secretario de Comercio, Herminio Blanco, dijo que se tomó la decisión con miras a definir los mecanismos para dar por terminada la concesión del Registro por parte de las empresas privadas.

Anunció que permanece la obligación para que las distribuidoras den de alta a los coches nuevos, cobrando 375 pesos a cada unidad.

El actual interventor administrativo, Erasmo Marín, toma el lugar del ex Director General del Renave, el argentino Ricardo Cavallo, detenido tras ser acusado por España por genocidio durante la dictadura de su país.

Marín responderá directamente al titular de la Secofi y no al Consejo de Administación ni a la Asamblea de accionistas de la concesionaria.

La Secretaría controlará de manera absoluta la operación de la empresa sin indemnizar a sus socios, aunque los activos se mantienen en poder de los accionistas, al igual que las obligaciones estipuladas en la Ley del Renave.

Por ende, la Concesionaria (formada por capital mexicano, argentino y francés) deberá pagar hoy 9 millones de pesos, más IVA e inflación, como contraprestación correspondiente al primer aniversario de la firma del título de concesión.

Blanco rechazó que existan las condiciones para efectuar una segunda concesión del Renave a particulares.

Dijo que el tiempo que dure la intervención servirá para evaluar la operación de la empresa, y determinar las posibles causales que darían término a la concesión en manos de las empresas Aplicaciones Informáticas, Talsud y Gemplus.

"Hemos decidido hacer esta intervención administrativa, precisamente porque en este momento no vemos que hayan condiciones para la operación óptima de la Concesionaria. Sentimos que es fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR