¡Hay 'congos'!

AutorStephanie Quiles

JUANACATLÁN.- En el centro y sur del País se encuentran hongos silvestres durante la temporada de lluvias, explica Iván Fernández, agrónomo y organizador de la Feria del Hongo de Guadalajara.

"En Oaxaca es donde más hay y en Jalisco tenemos en Mazamitla, Tapalpa, Tequila y sus alrededores. Hay entre 40 y 50 especies comestibles, pero la gente casi no las conoce y por eso no las consume. Incluso hay pueblos donde comen algunos hongos y otros que no saben que son comestibles ahí no los ingieren.

"Por ello la importancia de tener un nombre científico, porque se tiene la información independientemente del lugar a donde se vaya y del nombre local", apunta Iván, también productor de hongos.

Para él en Guadalajara no existe una cultura de consumo de hongo silvestre, cuenta que incluso hay personas que viajan a Mazamitla y Tapalpa y encuentran lactarius índigo o azules y no saben que se comen, mucho menos cómo prepararlos.

Recolección

La navaja o cuchillo se necesita para cortar el hongo desde el tallo y no sacar la base de la tierra, misma que se cubre al retirar el fruto, pues será la semilla para la próxima temporada. La canasta es para que caiga cualquier polen. Y la escobeta o brocha es para retirar la tierra y que llegue limpio a casa.

Los congueros conocen el terreno, saben bien dónde no se dan hongos y dónde hay cada variedad. Para personas que quieren aprender les recomiendan llevar silbato, por si se pierden y, por supuesto, ir con guía para no revolver tóxicos y comestibles en la misma canasta y contaminarlos.

La paciencia es otro más en la lista de ingredientes, tal vez el más importante, pues no se sube y se encuentra una colonia de hongos, sino que se recolecta uno por aquí, luego se camina y otro más por allá, viene la emoción de ver alguno otro y al acercarse es el espejo malo del comestible, que sólo difiere por tener el tallo blanco en lugar de amarillo, grumos o algunos puntos. Si no se les conoce pueden intoxicar y en cierta cantidad ser venenosos.

En casa hay que limpiarlos bien con escobeta y enjuagarlos sin que absorban agua. Siempre tienen que someterse a cocción, pues de otra manera "dan empacho", dice Irma Ramos, esposa de Guadalupe y cocinera en los recorridos de micoturismo.

El amarillo se da en el bosque de pino, en Juanacatlán, y el azul en el encino, en Atemajac de Brizuela. Luego de mínimo cuatro horas de recolección vienen otras cuatro para venderlos. Medio kilo y kilo, antes era casa por casa, con las ferias se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR