Pide Congreso tomar medidas pro migrantes

MURAL / Staff

MÉXICO.- En sendos puntos de acuerdo, la Cámara de Diputados y el Senado condenaron la iniciativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos que contempla construir un nuevos muro en la frontera con México, y llamaron al Ejecutivo federal a adoptar medidas para proteger los derechos de los migrantes.

En la Cámara baja se aprobó un punto de acuerdo, avalado por todos los partidos, en el que se exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer las medidas diplomáticas para defender los derechos de los mexicanos en EU y a recurrir a tribunales y organismos internacionales para solucionar el diferendo por la construcción del muro.

"La Cámara de Diputados expresa su rechazo a la decisión del Congreso de Estados Unidos que aprueba la construcción de un muro fronterizo de mil 123 kilómetros entre México y EU", señala el texto.

"La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los seis millones de mexicanos indocumentados que laboran en Estados Unidos, a los cuales no se les puede catalogar como delincuentes, sino como trabajadores que contribuyen al desarrollo de ambas naciones".

El panista Luis Fernando Rodríguez subrayó que el muro representa una salida falsa al problema de la migración, pues propiciará el crecimiento del mercado negro de personas y aumentará los riesgos de muerte para quienes intentar cruzar la frontera. Además, dijo, "son medidas que poco ayudan al espíritu de cooperación bilateral".

Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, calificó a la construcción del muro como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR