Conlleva democracia labor colosal en India

AutorGael Montiel

En la India no sólo se celebran las elecciones más grandes del mundo, sino posiblemente las más complicadas.

El pasado 23 de abril, un puñado de funcionarios electorales atravesaron el Boque de Gir, al oeste del país, para llegar a una aldea remota donde instalaron una cabina de votación que sólo fue utilizada por un ermitaño, Mahant Bharatdas Darshandas.

"Hubo 100 por ciento de participación en esta casilla", bromeó ante las cámaras de la televisión local el hombre cuya historia es presumida por el Gobierno en cada elección parlamentaria.

Este 19 de mayo concluyen en la India los comicios de la mayor democracia del mundo: un proceso de 39 días con alrededor de 900 millones de votantes elegibles.

Además de la cantidad de pobladores, otro reto en la organización de los comicios es la gran diversidad que existe en el país, afirmó Ishita Banerjee-Dube, doctora en Historia por la Universidad de Calcuta y profesora investigadora del Colegio de México.

"Se trata de alcanzar e incorporar al proceso electoral a los residentes de los lugares más aislados, incomunicados y caóticos, a todos los habitantes de India que hablan más de 20 idiomas, y de garantizar la seguridad personal tanto de los votantes como de los votos y el personal encargado de supervisar el proceso", dijo a Grupo REFORMA.

"Como comenta S. Y. Quraishi, un ex Comisionado electoral de India, no sólo se trata de las elecciones más grandes del mundo, sino del proyecto más grande de gestión humana", agregó.

Para ello fueron desplegados 12 millones de funcionarios y alrededor de 700 unidades especiales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR