Conmemoran la Revolución

AutorÓscar Cid de León

Como si trajeran fusiles, centenares de fotógrafos profesionales y amateurs dispararon sus cámaras para dejar registro del movimiento que cimbró al País hace 99 años. En ocasiones codeándose con los propios protagonistas -y antagonistas- de la historia, mientras que en otros momentos desde las más recónditas trincheras.

En el volumen México: Revolución y Fotografía, editado por la Fundación Televisa a través del sello Lunwerg, de Planeta, da cuenta de un recorrido visual del quehacer de 305 artistas de la lente, además de imágenes de autores anónimos.

"Este libro, increíblemente, es el primero que trata sobre la fotografía en los tiempos de la Revolución desde un ángulo general. Ha habido algunos que han tratado algún momento específico, zona o periodo, cierto fotógrafo o cierto archivo, pero éste reflexiona de manera general sobre el quehacer fotográfico de 1910 a 1921", precisa en entrevista el investigador Miguel Ángel Berumen.

A través de 400 páginas, en edición de lujo que comenzará a circular en librerías a partir de diciembre, el volumen ofrece tres ejes de investigación en los capítulos "La Densa Materia de la Historia", en el cual Claudia Canales ensaya sobre las imágenes menos conocidas del momento; "La Revolución Mexicana a los Ojos del Mundo", en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR