Conmueve México en Sundance

AutorOmar Cabrera

Enviado

PARK CITY, Utah.- Una historia sobre prostitutas mexicanas conmovió ayer al público del Festival de Cine de Sundance.

Entre risas y llanto de algunos espectadores, el filme Plaza de la Soledad, de Maya Goded, arrancó aplausos al final de la primera de sus cinco funciones dentro de la competencia de Documental.

El Teatro Temple, con capacidad para 318 personas, lució lleno, con mayoría de estadounidenses a la expectativa del filme nacional.

La gente conectó desde el principio al reír, por ejemplo, en la primera escena cuando varias de las prostitutas viajan y cantan "Amor de Cabaret" dentro de una camioneta.

Y soltaron carcajadas en otra toma donde una de ellas muestra cómo guarda decenas de llaves dentro del sujetador. Pero también hubo lamentos en las historias de abuso que han vivido estas mujeres.

Para la directora, el reto era contar estas historias y mostrar el círculo de violencia en el que viven, en una sociedad donde su gobierno hace poco o nada por evitar esta situación.

"Estas mujeres no tienen oportunidad de estudiar, fueron abandonadas de chiquitas, algunas violentadas, crecen en este ambiente del cual no pueden salir. La pregunta es ¿dónde está el Estado?", expresó Goded al final de la proyección.

Plaza de la Soledad surgió hace muchos años. Goded, una fotógrafa profesional, lleva más de dos décadas retratando a estas mujeres en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR