Conozca el origen de su auto

AutorAlberto Bortoni

El número de serie, o más apropiadamente, el Número de Identificación Vehicular, es un identificador que define a cada vehículo. Su objetivo es identificarlo completamente y no puede ser cambiado o alterado durante la vida del mismo.

Hasta la década de los ochentas, no había una convención claramente establecida para la asignación de números de serie. Sin embargo, la necesidad de homogenizar las políticas llevó a la creación de normas, dos de las principales la ISO 3779 e ISO 3780. Algunas otras normas establecen políticas diferentes para la creación del número de serie o NIV, sin embargo son compatibles entre sí y la creación del mismo número de serie para dos vehículos diferentes resulta imposible según estos criterios.

En México el NIV es una combinación de 17 caracteres según la Norma Oficial Mexicana 131. La elaboración de esta norma ha sido adoptando disposiciones y mecanismos internacionales para la identificación de vehículos. Es una norma muy similar a la norteamericana y compatible con las normas europeas. Los caracteres pueden ser alfabéticos o numéricos y para evitar confusión entre alfabéticos y numéricos las letras "O", "Q" e "I" no son permitidas y por convención de lenguaje tampoco la eñe.

Además de identificar al vehículo, el NIV sirve para dar información del mismo coche. En el NIV se encuentra información de su fabricación y su equipamiento además de un número consecutivo.

La primera sección, los caracteres del 1 al 3 son los que identifican al fabricante. El primero detalla el país de fabricación. En el caso de los vehículos fabricados en México el número 3 será el que aparezca, en el caso de Estados Unidos los 1 ó 4 y de Canadá el 2. Las letras también son opción como en los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR