Conquistan un sitio en mapas de la ciudad

AutorJulio Ascencio

Para tener servicios básicos, incluso para aparecer en los planos oficiales, los habitantes de la Colonia Arroyo de Las Flores han tenido que convertirse en auténticos "picapiedras" a lo largo de los últimos cuatro años menciona su dirigente.

Faustino Avila Flores, presidente vecinal, asegura que la tarea no ha sido fácil y es que han luchado para lograr que la colonia aparezca en los mapas del municipio, objetivo logrado después de por lo menos cuatro años de acudir con las autoridades.

"Hemos tenido que luchar poco a poco pero sin aflojar, la labor no ha sido fácil debido a la falta de dinero pero todos hemos podido cooperar con lo poquito que tenemos y amarrándonos la tripa", expresa Avila Flores.

Una vez superado el primer problema, la asociación de colonos mantiene una lucha para lograr que el Ayuntamiento de Tlaquepaque les proporcione servicios básicos como la colocación de 25 lámparas de alumbrado público y 3 mil 700 metros lineales de drenaje.

"Logramos que después de mucho, la colonia apareciera (en los mapas municipales) y fuera tomada en cuenta por las autoridades, eso significó mucho para todos los que vivimos acá", menciona el líder de los colonos.

Pero la labor apenas comienza para el comité vecinal.

Combatir la drogadicción entre los jóvenes, el robo a casa habitación y la distribución de enervantes a cualquier hora del día en sus calles son el triduo de piedras, como le dicen a los obstáculos que deberán vencer los vecinos en el mediano plazo.

"La mayoría de las veces hemos tenido que buscar y solicitar apoyo incluso a empresas y a otros colonos, pero la verdad nadie nos ha podido ayudar, así que lo poco que tenemos podemos decir que lo logramos nosotros mismos", señala.

La luz de la esperanza se encendió cuando en los últimos meses consiguieron la pavimentación del ingreso principal de la colonia, logro que trajo consigo la entrada del servicio del transporte público.

Los menores de la zona a diario tienen que caminar por más de 30 minutos para llegar a una de las escuelas que se ubican en las colonias vecinas, Guayabitos o en la Nueva Santa María, porque en Arroyo de las Flores tampoco se cuenta con una escuela primaria.

"Los niños de la colonia han arriesgado siempre sus vidas porque para ir a clases tienen que cruzar el Periférico, no es justo y por eso seguiremos picando piedra (para conseguir un plantel)", expresa.

El ánimo y las ganas de quienes nunca habían tenido un lugar propio para vivir, ha provocado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR