Conserva Pinochet facultades mentales

AutorLibio Pérez

SANTIAGO.- El General Augusto Pinochet está en "perfectas facultades mentales", declaró ayer el Juez chileno Juan Guzmán Tapia, quien investiga 57 querellas criminales en contra del ex jefe militar cuyo regreso a Chile es inminente.

En declaraciones a un diario argentino, Guzmán afirmó que fueron los abogados chilenos de Pinochet quienes le informaron que éste no tiene problemas mentales. Aún así, el magistrado ha dicho que ordenará exámenes médicos una vez que el Senador vitalicio arribe al país.

Guzmán explicó que según las leyes chilenas "nada exime"de ser juzgado a Pinochet, sobre el que pesan 57 acusaciones por fusilamiento sin juicio, asesinatos, torturas y desaparición de mil 198 opositores al régimen que encabezó entre 1973 y 1990.

"Aquí es posible juzgar a cualquier persona a la que se le atribuya un delito", añadió el Juez especial.

La posibilidad de que Pinochet finja demencia figura también en las alegaciones presentadas al Ministro británico del Interior, Jack Straw, apoyada en un documento de la Fundación Médica para las Víctimas de la Tortura.Especialistas de esa agrupación alegaron que las pruebas para determinar demencia en ancianos deben llevarse a cabo durante varias semanas para evitar la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR