Considera a la gente rica una 'etnia' que esquiva

AutorCorina Preciado

No es que teman que la cámara les robe el espíritu, tampoco es que nunca antes hayan visto una lente, es simplemente que los ricos son la etnia más difícil de retratar, según cuenta Lourdes Almeida.

"Claro, como yo no iba de parte de Hola, no iba de representante de una de estas revistas que les gustan", relata Almeida, quien también coloca en la categoría de los difíciles de retratar a los militares.

La fotógrafa sabe de lo que habla, pues dedicó dos años, de 1992 al 1994, a viajar por todo México para armar una especie de gigantesco álbum fotográfico, que contiene imágenes de familias de distintos puntos del País.

Familias menonitas de Zacatecas, huicholas de Santa Catarina, Jalisco, comerciantes de Michoacán o profesionistas de la Ciudad de México son las protagonistas de las más de 100 fotografías realizadas por Almeida.

Un total de 34 de estas imágenes se podrá visitar en la exposición "Retrato de Familia", que se inaugura hoy en el Museo Interactivo Trompo Mágico a las 19:00 horas.

Almeida relata que la idea se le ocurrió tras asistir a una celebración familiar. Ella recuerda que siempre tuvo en la cabeza hacer un proyecto fotográfico sobre su familia; pero más tarde decidió ampliarlo para incluir a todo el País y dejar un documento histórico que reflejara la situación de la familia mexicana en toda su pluralidad.

Chiapas fue su primer destino. Llegó ahí con un guión y una idea clara de lo que quería hacer, hasta que se topó con la realidad.

"Si tú llegas a una comunidad indígena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR