Considera Trump veto a la caravana

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La Administración del Presidente Donald Trump explora vetar el derecho de que miles de centroamericanos que integran la caravana migrante que cruza por México puedan solicitar asilo al llegar a la frontera con Estados Unidos, explicaron medios locales.

El diario San Francisco Chronicle y Politico citaron a fuentes anónimas que señalaron que el Mandatario estudia cambios legales para prohibir el derecho de pedir asilo de los miembros de la caravana, asegurando que permitírselos sería "en detrimento de los intereses de Estados Unidos".

"Primero, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia podrían emitir una regla limitando la capacidad de los inmigrantes de pedir asilo si son parte de una población prohibida por el Presidente", explicó el San Francisco Chronicle de acuerdo con una fuente.

"Eso limpiaría el camino para que Trump emitiera una orden ejecutiva dirigida a una población específica, que se espera que esté dirigida a más de 7 mil centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos (como parte de la caravana)", añadió el diario californiano.

El argumento de prohibir la entrada a extranjeros que sea en "detrimento de los intereses del país" -contenido en la Ley de Inmigración y Naturalización de 1952- fue el elemento central para que la Suprema Corte de Justicia garantizara en 2017 la validez del llamado "Veto Musulmán" de Trump.

"Vemos esto como una jugarreta política de Trump. Este 'Veto Latino' es discriminatorio y xenofóbico como el 'Veto Musulmán'", señaló ayer en Twitter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR