Consideran insuficiente presupuesto ambiental

AutorTonatiúh Rubín

MÉXICO.- La protección del medio ambiente requiere más recursos que los establecidos por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, coinciden especialistas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendría un presupuesto de 30 mil 948 millones de pesos para el próximo año, según el documento.

Con respecto al 2020, el monto incrementaría 3.61 por ciento. Sin embargo, se requiere un aumento de 46.7 por ciento sólo para cubrir las necesidades de protección de la biodiversidad, de acuerdo con un reporte de la ONU, explica Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.

"No es para nada suficiente. Lo que estamos viendo es que la protección y conservación ambiental se consideran una actividad secundaria para el desarrollo del País", indicó.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), precisó que el presupuesto asignado no alcanza para beneficiar a todas las instituciones encargadas de salvaguardar la naturaleza.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) son los únicos órganos desconcentrados de la Semarnat que percibirían un incremento presupuestal de 6.68 y 5.61 por ciento, respectivamente.

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada de velar por las 182 áreas en su tipo en México, dispondría de 3 millones 152 mil pesos menos, por ejemplo.

"De lo que se trataba era que le incrementaran, no que le quitaran, aunque sea poquito. Muchos no pueden hacer su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR