'Consienten' a STJ con el presupuesto

AutorJulio Pérez

El Poder Judicial de Jalisco tiene a sus "consentidos", pues sólo el sueldo de los 35 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) es más del doble del presupuesto total del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Incluso, aunque tiene menos personal que el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), el STJ acapara 36 por ciento del recurso.

El CJE administra los juzgados de diferentes materias, mientras que el STJ opera las Salas de Magistrados.

La repartición del dinero es injusta y no responde a las necesidades reales del Estado, opinó el profesor investigador del Departamento de Derecho de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso.

"Vemos que hay otro tipo de trabajadores con bastantes carencias, con sueldos muy bajos que no se aumentan desde hace muchos años.

"Secretarios, notificadores y personal basificado tienen muchas carencias, y hasta para los insumos hay problemas, no se les dota de la papelería suficiente", dijo.

Jalisco destinó mil 475 millones de pesos para el Poder Judicial, según el Presupuesto de Egresos 2018.

De esta cantidad se asignaron 542 millones de pesos para el STJ, que tiene 746 personas con plaza; al CJE le dejaron 888 millones, aunque hay 2 mil 354 en nómina.

Mientras que un juez percibe 103 mil 41 pesos brutos al mes, un magistrado gana 188 mil 472.

Al IJA, con 113 empleados, le tocaron 44 millones de pesos, en contraste, sólo el sueldo anual de los 35 magistrados del STJ, con prima vacacional y aguinaldo incluidos, suma 93...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR