Consigna la PGR 1 de cada 9 casos de negligencia

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- En México, uno de cada 9 casos denunciados por negligencia médica llega a los tribunales federales, con el objeto de que los presuntos responsables sean castigados.

De acuerdo con un informe de la PGR, obtenido mediante la Ley de Transparencia, del 1 de diciembre del 2000 al 19 de enero del 2005, se presentaron 963 querellas ante el Ministerio Público federal, pero sólo se solicitaron órdenes de aprehensión en 109 expedientes.

Cada año de este sexenio se promovieron 240 denuncias, a un ritmo de 19 por mes y 4 por semana, y la Procuraduría ejercitó acción penal en el 11.3 por ciento de las averiguaciones previas, iniciadas por las omisiones médicas.

Fiscales consultados manifestaron que los casos más frecuentes en la materia son por probable desatención en los partos, mala intervención quirúrgica y no atención inmediata en nosocomios, sobre todo en casos de proliferación de virus infecciosos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado son las instituciones a las que pertenecen la mayoría de los galenos acusados de faltar a su deber, dijeron las fuentes.

Las cifras referidas pueden servir como un termómetro del estado que guardan las instituciones de salud pública, ya que las negligencias en ellas son las únicas que puede perseguir la PGR. Los casos en clínicas y hospitales privados son competencia del fuero común.

Los funcionarios consultados señalaron que, según su experiencia personal, uno de los motivos por los que no abundan las solicitudes de órdenes de aprehensión, es el hecho de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) determina que no existe omisión en los casos investigados.

La explicación que ofrecieron señala que el MP necesita la opinión técnica de la Conamed, como un elemento esencial previo para pedir las capturas de los implicados; pero como esos dictámenes resultan contrarios a la denuncia, no pueden ejercitar la acción penal.

Las dos terceras partes de los casos se concentran en 5 entidades: el DF, con 224 querellas; Baja California, con 164; Jalisco, con 123; Puebla, con 34 y Zacatecas, con 31. En total, son 576 en dichas demarcaciones.

Donde menos se presentan es en Aguascalientes, donde los primeros cuatro años del sexenio no hubo un solo asunto denunciado a nivel federal. En Colima sólo hubo una querella; en Nuevo León, 2; en Nayarit, 3 y en Guerrero 4.

La estadística de la PGR sugiere que cada estado ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR