Consigue Sandoval liberar sus cuentas

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

MÉXICO.- Un juez federal levantó ayer el bloqueo sobre las cuentas bancarias del ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, así como las de su esposa y dos hijos.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por Sandoval y su familia contra la orden de bloqueo, dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que Estados Unidos designó el 17 de mayo al ex mandatario por corrupción y colaborar con el narcotráfico.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables levanten el bloqueo de las cuentas señaladas, a fin de que los quejosos dispongan de los recursos en ellas contenidos", ordena el fallo.

El pasado 3 de junio, el ex mandatario promovió al menos tres demandas para liberar sus cuentas bancarias, una a título personal, una por una de sus empresas y otra por una asociación civil.

Tres días después, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa pidió a Sandoval precisar los actos que reclama, las cuentas bancarias que defiende y los hechos en que se basa su demanda, antes de resolver si la admite a trámite.

El juzgado -donde despacha un Secretario en funciones de Juez- aplicó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, vigente a partir del 31 de mayo, que ordena suspender los bloqueos dictados por la UIF, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Lo anterior, ya que las dos Salas de la Corte declararon, desde 2018, que es inconstitucional la facultad de la UIF para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso.

Sandoval, que gobernó Nayarit de 2011 a 2017, fue designado por el Departamento del Tesoro e incluido en una lista de personas cuyos bienes en Estados Unidos están congelados, pero se ignora si hubo una petición expresa de colaboración al Gobierno mexicano para bloquear bienes en nuestro país.

La designación de Sandoval y su familia fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR