Consiguen 'armas' contra inundaciones

AutorLeticia Castro

Cada año los vecinos de la Colonia Tetlán Río Verde Infonavit tenían que ingeniárselas para evitar que el temporal de lluvias inundara sus casas, hasta que el año pasado, y tras intensas gestiones, las autoridades municipales hicieron obras que reducen el problema.

"Se han hecho dos obras, una al sur donde era la descarga de las aguas pluviales y estaba convertido en basurero, ahí hicieron un parquecito que quedó muy bien, y la otra obra fue en el canal de desagüe para el lado norte", dijo Enrique Varela de la Cruz.

El presidente de colonos recordó los daños que causaban las inundaciones.

"Ahí teníamos muchos problemas en la calle Ciénega de Mata, y era porque se atoraba el agua, había mucha basura, mucha tierra y ahí el Presidente Municipal (Fernando Garza) vino a un Miércoles Ciudadano y vimos el problema".

Quienes viven en Ciénega de Mata tuvieron que construir la entrada de sus casas más altas del nivel del piso para evitar que el agua del canal se filtrara en sus hogares. La vialidad se complicaba también y tardaba al menos media hora en desalojada el agua.

Varela de la Cruz tiene 65 años y es fontanero, y desde que asumió el cargo en diciembre de 1999 sus prioridades han sido rehabilitar el jardín de niños La Purificación de María, la repavimentación de algunas calles, el remozamiento de la plaza cívica y lograr la apertura de la Calzada del Obrero hasta el entronque con el Periférico norte.

Dijo que le interesó el trabajo social porque quiere que al igual que sus hijos y sus nietos, los vecinos tengan una mejor colonia donde vivir.

Otro de los proyectos del comité vecinal es gestionar la repavimentación de Plutarco Elías Calles, Jardín, Apacuero, la R., Ciénega de Mata y Medocima.

Varela de la Cruz recordó que hace aproximadamente 14 años que la colonia se repavimentó y aunque el Ayuntamiento ha estado reparando los baches de algunas de las calles, ya es necesario realizar una rehabilitación más profunda.

Para ello, desde el año pasado le planteó al Alcalde tapatío el proyecto sólo falta que los vecinos estén dispuestos a colaborar económicamente con una parte de la obra y conveniar con las autoridades.

En Tetlán Río Verde Infonavit también se llevan a cabo actividades culturales aunque el ballet folklórico de la colonia ya no ensaya en el centro social, localizado a un lado del jardín de niños, sino en una cochera ubicada entre Apacuero y Bellavista.

Respecto a servicios como alumbrado y recolección de basura varios vecinos aseguran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR