'Consintió' Peña a 10 proveedores

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La Presidencia de la República dio a conocer los nombres de las 10 empresas "consentidas" del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.

Según el listado, Grupo Fármacos Especializados acaparó 31.8 por ciento de las compras, ya que recibió 106 mil 813.3 millones de pesos.

Los documentos refieren que otras empresas beneficiadas son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 35 mil 149 millones y 34 mil 620 millones de pesos, respectivamente.

"Grupo Fármacos Especializados ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el periodo 2012-2018. Cabe señalar que entre Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, ocupan el segundo y tercer lugar, durante el mismo período", señala el informe.

Adicionalmente, se destacó que sólo en 2018 el Grupo Fármacos Especializados obtuvo ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos en las entidades federativas.

Esa cantidad representa más de 24 por ciento del gasto total de los estados, que fue de 7 mil 461 millones de pesos el año pasado.

La lista de proveedores de medicamentos del IMSS y del ISSSTE incluye a las empresas Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

El 6 de marzo de 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reportó que las compras del IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción, debido a que 21 por ciento de sus compras las realizan a dos proveedores.

Según el estudio "Índice de riesgos de corrupción: el sistema mexicano de contrataciones públicas", la mayor parte de esos recursos se los llevaron Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo.

VIGILANCIA DE ONU

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR