Consolida Jalisco vocación comercial

AutorÓscar Luis Garza

La principal fuerza de la economía de Jalisco está en el comercio, los servicios y el turismo, de donde provienen 6 de cada 10 pesos de valor de la actividad económica generada en la entidad.

De acuerdo con cifras del Inegi, el sector terciario, compuesto principalmente por comercios, servicios y turismo, aporta el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, seguido por el sector secundario, compuesto por la industria y la construcción, con 31 por ciento de participación, y el primario, que consiste en la actividad agropecuaria y pesquera, con un 6 por ciento de aportación.

Además, el sector comercio, servicios y turismo ha crecido por encima de la economía en general.

Entre 2006 y 2016, el dato más reciente disponible en Inegi, el PIB del sector comercio, servicios y turismo de Jalisco creció en promedio 3.4 por ciento anual; la economía de la entidad en general lo hizo a un ritmo promedio de 3.1 por ciento.

Hacia el futuro, el sector comercial enfrenta retos como lograr una mayor integración con otras actividades, así como un mayor encadenamiento entre empresas micro y pequeñas, con medianas y grandes, de acuerdo con Ignacio Román, académico del ITESO.

"Cómo generar un proceso inclusivo del comercio local en términos de los diversos sectores de actividad no comercial, concretamente de los sectores agropecuario e industrial, y sobre todo de commodities", señaló el catedrático.

La actividad que más aporta al sector terciario es la inmobiliaria, con 20.1 por ciento del total, seguida por el comercio al mayoreo, con 18.2 por ciento, y el comercio al menudeo, con 16.6 por ciento.

Aunque este sector es tan vasto que también está compuesto por actividades como transporte, correos y almacenamiento; servicios financieros, servicios educativos, actividades gubernamentales, hospedaje temporal y preparación de alimentos y bebidas; servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos; servicios de salud; información en medios masivos; servicios profesionales, científicos y técnicos, y servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.

Jalisco es la cuarta entidad que más aporta al PIB de las actividades terciarias del País, con un 6.6 por ciento, luego de Ciudad de México, con 24.2 por ciento; Estado de México, con 9.7 por ciento, y Nuevo León, con 7.1 por ciento.

"(También es un reto) cómo generar un proceso de mayor articulación también del comercio a nivel local y nacional", indicó Román.

En 2016, el PIB de Jalisco fue de un billón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR