Consolida Wal-Mart sistema de trueque

AutorKarla Rodríguez

México

MÉXICO.- Wal-Mart de México le entró al trueque con un grupo de 800 artesanos de 12 comunidades de la Sierra Tarahumara, a quienes "compra" sus canastas a cambio de alimentos básicos.

Dado que por tradición los tarahumaras no aceptan recibir dinero por su trabajo, la cadena de autoservicios acordó con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) aplicar un sistema de trueque de canastas por alimentos.

Acorde con las "reglas" del trueque, por ejemplo, por dos canastas de pino, con valor de 12 pesos, los tarahumaras reciben dos kilogramos de azúcar, con un precio estimado de 22 pesos.

Y para que no existan fallas, todo queda asentado en la "Nota de Trueque", en la que el artesano firma con su huella como aceptación del intercambio.

Juan Paulo Romero Reynaga, director del Cedain, recordó que desde que inició la relación comercial con Wal-Mart, los tarahumaras han permutado 100 mil canastos con la cadena de autoservicios.

"Lo que ha hecho Wal-Mart es reactivar y dar a conocer la artesanía de los rarámuris de manera comercial", destacó Romero Reynaga.

Explicó que el sistema de trueque se estableció a petición de los propios tarahumaras, debido a que en la sierra se les dificultaba comprar alimentos.

"Donde estamos es muy difícil encontrar una tienda, entonces, en el hipotético caso de que les pagaras con dinero, se les dificultaría mucho comprar alimentos. Además, el dinero es muy fácil que se pueda perder y que no sirva para comprar alimentos, sino alcohol, por eso es que las mismas artesanas prefieren el trueque", aseveró.

No obstante, aclaró que cuando alguno de los artesanos indígenas prefiere recibir dinero por la comercialización de alguno de sus productos, también se puede hacer.

Las canastas de los tarahumaras han estado a la venta en Wal-Mart Supercenter, en algunos Sam's y actualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR