Consolida la ZMG auge vertical

AutorAdriana Leyva

El futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se construye verticalmente.

Actualmente, de cada 10 desarrollos que hay seis corresponden a edificaciones verticales, mientras que hace 10 años la proporción era de tres torres de cada decena de construcciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en 2017 la Ciudad ya contaba con 110 torres, considerados así edificios con cuatro pisos o más, y se construían en ese momento 120 torres, más 80 proyectadas para 2018, por lo que la estimación es que al cierre del año pasado había alrededor de 300 torres en la Ciudad.

La zona de Puerta de Hierro fue de las pioneras en desarrollo vertical, que junto con la zona financiera de Avenida Américas, sentaron las bases para propiciar un crecimiento en donde se privilegiara la calidad de vida.

"Cambió la movilidad de la Ciudad y se está cambiando de un modelo horizontal a vertical, porque la expansión horizontal hacia las afueras de la Ciudad no genera una buena calidad de vida, sino trayectos más largos", señaló Gustavo Núñez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente.

Este crecimiento vertical implica muchos retos. Desde la perspectiva de la sociedad hay resistencia por tener desarrollos verticales debido a que hay el miedo a que servicios como el agua sean insuficientes.

"Por dar un ejemplo. Guadalajara tiene una red para agua completa desde hace 60 años y ha perdido 150 mil habitantes. Entonces tenemos agua para 150 mil habitantes más de los que ahorita viven en el Municipio", puntualizó.

Generalmente la verticalidad está representada por desarrollos mixtos que cuentan con oferta comercial, de vivienda y de oficinas, con lo que se busca mejorar la calidad de vida al disminuir los traslados.

Por parte del desarrollador, el reto es encontrar la disponibilidad de tierra y generar un proyecto que se adapte a las necesidades de la comunidad, ya que aunque en principio atiende a los condóminos, también debe, en caso de ser mixto, ayudar a satisfacer necesidades de los vecinos.

Otro reto es que los proyectos se acoplen a los planes parciales de la Ciudad, sin embargo éstos deben ser dinámicos y cambiar acorde a las necesidades, agregó Núñez.

Para Javier Pelayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Delegación Jalisco, la planeación que tenga la Ciudad es vital para que los desarrollos verticales no representen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR