Consolidan al Bioclúster local

AutorMarylú Vallejo

Con 748 empresas locales de la industria farmacéutica, veterinaria y alimenticia, y una generación de mil 700 millones de dólares en ingresos anuales, el Bioclúster de Jalisco se consolida.

Este clúster conformado por la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), el sector académico y el Gobierno ha logrado contar con cuatro solicitudes de patente a nivel mundial, una de ellas por la vacuna contra el cáncer cervicouterino, otra por la vacuna para la influenza aviar y dos nuevas moléculas.

En el 2009, cuando se conformó el clúster, éste contaba con apenas ocho empresas en su haber, mientras que para el siguiente año esperan agregar otras 12 más, de las cuales el 80 por ciento son de la industria farmacéutica.

Actualmente este Bioclúster, único a nivel nacional, genera 17 mil empleos.

Hasta el momento se han logrado 14 vinculaciones con empresas y universidades, tales como el ITESO, la UdeG, y el Cinvestav.

"Ha sido una cuestión verdaderamente fuera de serie porque en México no se había creado un bioclúster en el que cumpliera con las tres partes importantes, Gobierno, universidades y empresas trabajando en conjunto", dijo Gregorio Cuevas, director del Blioclúster de Occidente.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), así como la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR