Construcciones con apodos

AutorRicardo Dorantes

Los sobrenombres son comunes para rebautizar a algunas estructuras que, por sus formas, dan rienda suelta a la creatividad de quienes las admiran.

Conozca algunos casos peculiares de edificaciones, tanto en México como en el mundo.

ESTELA DE LUZ

El monumento más polémico que se ha hecho en México en los últimos años es conocido informalmente como "La suavicrema".

La Estela de Luz, proyecto del arquitecto César Pérez Becerril, es una edificación plana vertical que se compone de múltiples paneles iluminados.

Su exagerado costo, que superó los mil millones de pesos, ha supuesto un escándalo.

ABSOLUTE WORLD

Las curvas que enseñan estos rascacielos, ubicados en Ontario, Canadá les ha valido el glamuroso apodo de "Torres Marilyn Monroe".

Y, aunque no presumen las largas piernas de la rubia eterna de Hollywood, sí cuentan con imponentes alturas: 179.5 y 161.2 metros.

CONJUNTO RESIDENCIAL DEL BOSQUE

Además de la Torre Mitikah (en construcción), el arquitecto César Pelli diseñó en DF este conjunto también conocido como "Las coca-colas".

Su forma recuerda un par de botellas de la popular bebida y quizás este apodo también derive de su ubicación, a un costado del corporativo.

THE SHARD

Obra del italiano Renzo Piano, es un edificio ubicado en Londres, también conocido como "La astilla" por su forma triangular, la cual termina en una punta inconclusa que aparenta un vidrio destrozado. Toda la fachada fue recubierta con cristal.

ESTADIO NACIONAL DE PEKÍN

Esta sede deportiva, diseñada para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, tiene una impresionante estructura entretejida de acero que lo envuelve. Esa característica dio pie a su sobrenombre: "Nido de Pájaro".

30 ST. MARY AXE

Al principio, este edificio, diseñado por Norman Foster y ubicado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR