Under Construction / Tecnologías gratuitas para el desarrollo

AutorMartha Burkle

En el marco de la vertiginosa adopción y uso de la tecnología por los usuarios y productores de software en el mundo, los esfuerzos por producir soluciones gratuitas para usuarios en las naciones en desarrollo son tan plausibles como la capacitación que éstos reciben por grupos de especialistas para hacer uso de ellas. Hace una semana, en Johannesburgo, Sudáfrica, un grupo de mujeres realizó el "Primer Taller para Uso de Software Abierto y Gratuito" (FOSS), el primero en su género organizado por mujeres para mujeres.

El taller FOSS fue creado por el grupo "Women's Net", una organización no lucrativa con base en Johannesburgo con el fin de despertar la conciencia entre las potenciales usuarias respecto a las implicaciones de usar un software abierto y gratuito. Enmarcado dentro de las estrategias que el gobierno sudafricano ha implementado para combatir la brecha digital en los países en desarrollo, el taller tuvo una duración de cinco días que fueron suficientes para iniciar a estas mujeres en el conocimiento de cómo operar un disco duro, cómo hacer un plan de tecnología, cómo enviar un correo electrónico, etcétera.

La organización Women's Net cree que es utilizando la tecnología en forma estratégica y efectiva como las mujeres africanas lograrán su "empoderamiento" a través del desarrollo de las habilidades para salir del abandono y pobreza en que muchas de ellas se encuentran. Al mismo tiempo que las mujeres aprenden cómo usar la internet o un procesador de palabras, crece en ellas la conciencia del rol potencial del software abierto y gratuito y sus posibilidades de contribuir al desarrollo socioeconómico de quienes lo utilicen.

Entre las ventajas de utilizar un FOSS que mencionaba la nota de Johannesburgo, es importante subrayar su posibilidad de ser transformado y alterado para satisfacer las necesidades de un cliente en particular, la facilidad de acudir a más de una fuente para adquirir el soporte necesario para utilizarlo, los modelos de desarrollo local que el software representa y la seguridad de su manejo. Por otra parte, el software abierto no cobra licencias, como es de esperarse, y de esta forma rompe con la eterna cadena de actualización tan común en el software privado.

Con la excepción de ciertas herramientas relacionadas con la internet, el software abierto y gratuito no es utilizado mayoritariamente en Africa todavía y tampoco se han dado iniciativas para que esto suceda. Era por tanto propósito del taller el favorecer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR