A construir armonías

AutorWendy Pérez, Fabiola Hernández y Rebeca Pérez Vega

Pensar en el equilibrio entre el diseño y los recursos que le rodean es cada día una tarea más apremiante para el mundo de la arquitectura.

La sustentabilidad atañe a todos y dentro del universo de varios creativos asentados en el País, resulta "el epicentro" de su trabajo, como sucede con los tres ponentes que vestirán el Foro EntreMuros Sustentabilidad, el próximo 28 de junio en las instalaciones de MURAL.

Con este hilo conductor, nuevamente los asistentes a esta serie de pláticas y debates escucharán de viva voz cómo los arquitectos invitados han sumado la sustentabilidad a sus proyectos.

Jorge López de Obeso enfatizará en los lineamientos para las certificaciones LEED; por su parte, Eric Van der Auwermeulen expondrá la importancia del saneamiento de agua y la instalación de techos radiantes, y Guillermo Oliver dará un paseo utilizando realidad virtual como aporte al trabajo innovador.

Tecnología y respeto al medio ambiente abanderarán este Foro arquitectónico.

Para venta de boletos visita el sitio: www.forosmural.com

FORO ENTREMUROS

JORGE LÓPEZ DE OBESO

Edificación sustentable

Consolidar el diseño ambiental en los proyectos arquitectónicos de la Ciudad ha sido la misión de este arquitecto

Tema en foro: Arquitectura y Sustentabilidad

Fabiola Hernández

La promoción de edificaciones amigables con el medio ambiente y la obtención de reconocimientos a nivel internacional han sido metas que el arquitecto tapatío Jorge López de Obeso se ha fijado a lo largo de su carrera profesional.

La última década la ha dedicado a asesorar empresas del ramo de la construcción, con el fin de que sean certificadas por los lineamientos internacionales de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

Para lograrlo, el arquitecto tuvo que conseguir las acreditaciones LEED AP y posteriormente la LEED Fellow, otorgadas por Green Business Certification Inc (GBCI). Comenta que esta última es una de las más difíciles, ya que pocos la obtienen.

"Es la que se otorga después de demostrar que se tiene una trayectoria destacada y que has ayudado a difundir el tema LEED. Hay sólo tres en todo el País y a nivel mundial se dan 25 al año".

Se han certificado 207 edificios LEED en México, de un total de 515 proyectos. En la zona Occidente se han reconocido a 17, en donde sobresale Guadalajara con 14 construcciones verdes.

Uno de los ejemplos más destacados es el de Casa Hidalgo, ubicada en la Colonia Americana y perteneciente a la empresa Fortius Electromecánica, que superó los 80 puntos y obtuvo la certificación LEED Platino, una de los estándares más altos.

Como esta edificación verde, López de Obeso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR