Construir para arrendar

AutorAdriana Leyva

El modelo de negocios en el desarrollo de oficinas está cambiando de uno en el que se construía para vender, a otro en el que se edifica para rentar y administrar.

Jaime Flores, director general de Kiva, explicó que el cambio generacional ha impulsado que las inversiones de las empresas se enfoquen de una manera distinta.

Y es que las inversiones que anteriormente hacían las empresas en equipar sus propias oficinas, ahora las destinan al impulso de sus operaciones, por lo que ahora más bien buscan arrendar espacios listos para usarse.

"Es ofrecer a los usuarios las oficinas equipadas tal cual las pueden necesitar y con la inversión que nosotros podemos hacer y que ellos no la tengan que hacer", explicó Flores.

Esta reconfiguración del modelo de negocio ha hecho que los desarrolladores de oficinas apuesten por construir, administrar y rentar.

Pero no sólo es construir y rentar, ya que se requiere generar amenidades como las áreas comunes abiertas, zonas de descanso o trabajo, cafetería, entre otros atractivos.

"Los departamentos en renta lo vemos como un complemento y como un producto anticíclico, porque el mercado joven quiere experiencias, más que una propiedad, entonces el tema de las rentas creemos que viene muy fuerte", añadió.

"Nuestro enfoque ahora es productos inmobiliarios de renta, pero donde a los inversionistas los invitamos como socios en un pull de rentas y ellos son socios del proyecto en un porcentaje de la inversión que hacen".

Este tipo de proyectos enfocados al arrendamiento de espacios están generalmente planeados a un plazo de entre cinco y siete años, sin embargo, Kiva busca proyectos financieramente viables para poderse vender si a futuro es lo que los inversionistas desean.

"Cuando tomas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR