Construir puentes

AutorRebeca Pérez Vega

Patricia Urzúa es una de las pioneras de la gestión cultural en la Ciudad. Empezó su trayectoria en 1989, con la realización de exposiciones y proyectos artísticos de forma independiente y, desde entonces, ha recorrido un largo camino que la ha llevado a dirigir dependencias, museos y asociaciones civiles.

Desde que inició en este camino, Urzúa ha sido coordinadora del Consejo Internacional de Museos en Jalisco, también ha formado parte de la asociación Adopte una Obra de Arte, directora de Fomento y Difusión de la Secretaría de Cultura de Jalisco en la Administración 2001-2007, titular del Museo de la Ciudad de 2007 al 2012 y directora del Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) de 2012 a septiembre de 2018.

Cuando empezaba en el camino de la gestión y la promoción cultural no había licenciaturas ni maestrías especializadas, pero siempre buscó perfeccionar sus conocimientos a través de diplomados y seminarios.

"Estos años que estuve en museos en Guadalajara fueron un gran aprendizaje, de ahí pude experimentar, hacer ejercicios de promoción, de gestión que me sirvieron muchísimo, tuve algunos conocimientos de gestión cultural, pero la teoría siempre fue muy distinta a la práctica", describe.

Una de las premisas de trabajo de Urzúa ha sido tender puentes con la comunidad. Abrir las puertas, acudir a los barrios y a las calles para vincular a la gente a través de la cultura.

"Para mí ha sido esencial la comunidad, hacer que los vecinos, la gente ajena a los espacios, se reúna en torno a los museos. En el Museo de Arte Raúl Anguiano logramos desarrollar Mura en el Fresno, porque sentíamos una necesidad de salir, de estar puertas afuera, de vincularnos con los demás", relata.

Durante los más de 10 años que se dedicó a dirigir museos públicos, Urzúa se dio cuenta de las deficiencias de los espacios en equipamiento e infraestructura. Expresa que lo que se necesita no es construir más recintos dedicados a la cultura, sino mantenerlos en pie y con una dinámica de actividades permanentes.

"Hay carencias en los espacios en los museos, se han descuidado por falta de recursos, hay una carencia muy grande, por supuesto que el contenido es muy importante, hay que proponer exposiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR