Construirá Jalisco su segundo piso - 8 de Junio de 2010 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 206946675

Construirá Jalisco su segundo piso

Autor:Francisco de Anda
 
EXTRACTO GRATUITO

Como parte del Plan de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado impulsa la construcción de la Vía Express, un viaducto de peaje de 23 kilómetros de longitud, que iría desde la Avenida Aviación hasta la Carretera a Chapala.

El proyecto, que presentó ayer el Gobernador Emilio González a diputados locales y representantes de medios, se edificaría sobre el derecho de vía aérea del ferrocarril e implicaría una inversión de 6 mil 500 millones de pesos que sería 100 por ciento aportación privada.

La Vía Express, de acuerdo con el proyecto, tendría cuatro objetivos: reducir los tiempos y los costos de transporte, desahogar la carga vehicular en las vialidades más congestionadas, disminuir la emisiones contaminantes a la atmósfera y dotar de mayor seguridad al sistema urbano-ferroviario.

El punto de partida de la vía sería el cruce de las Avenidas Aviación e Inglaterra, y contaría con incorporaciones y desincorporaciones en Aviación, Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Calzada Independencia, Lázaro Cárdenas, Autopista a Zapotlanejo y Carretera a Chapala.

La obra tendría 2 carriles por sentido con un ancho total de 16.30 metros; el carril de acceso permitiría velocidades de 80 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora en carril central.

El cobro por usar la Vía Express será de 1.50 pesos más IVA por kilómetro recorrido y se prevé que el pago sea mediante un esquema similar al que opera ya en las carreteras con el sistema IAVE.

La obra se asignará vía licitación, la convocatoria saldría el 30 de julio y el 15 de noviembre se daría a conocer al ganador; los trabajos de construcción se llevarían de 18 a 24 meses, según estimaciones del Poder Ejecutivo.

La obra es con un esquema de participación de la Iniciativa Privada y cobro de peaje como el Viaducto Bicentenario que impulsó el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y cuya primera etapa ya está en funcionamiento.

Avanzan estudios

El Gobierno del Estado informó que la Vía Express cuenta ya con los estudios de Demanda, Factibilidad Financiera, Costo-Beneficio y el Anteproyecto Geométrico.

Además, se llevó a cabo el levantamiento topográfico, se obtuvo el visto bueno de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA