Consultorio Deportivo/ La importancia de enfriarse

AutorFrancisco Arroyo Paz

Cuántas veces hemos escuchado la frase: debes de enfriarte para evitar lesiones, aunque muchas de las veces no hacemos caso y seguimos nuestro camino de largo.

El propósito de este comentario está con relación a los cambios que tenemos durante el ejercicio y porque debemos enfriarnos al terminar de hacer ejercicio y no parar súbitamente nuestra actividad física.

Al comenzar cualquier programa de ejercicios o juego debe de incluir en el mismo ejercicios de estiramiento y calentamiento para que con ello hagamos que nuestro sistema muscular se prepare para el ejercicio.

Cuando llevamos a cabo ejercicio el músculo poco a poco va demandando más aporte sanguíneo para llevar a cabo sus funciones metabólicas, con lo que se empieza a congestionar y su temperatura empieza a aumentar debido a tales funciones.

Al estar a lo máximo de su desempeño la musculatura está con un alto grado de trabajo y todas las funciones musculares funcionan para beneficio del atleta, es entonces cuando la maquinaria humana está bien aceitada y funcionando para dar lo que se le pida.

Se recomienda que antes de llevar a cabo una actividad física tengamos un calentamiento previo que vaya junto con ejercicios de estiramiento, ya que con ello permitimos que nuestros músculos se preparen para el ejercicio.

Pero al final debemos de incluir ejercicio de enfriamiento junto con ejercicios de flexibilidad para que de este modo todas las funciones que está llevando a cabo nuestro organismo regresen a su nivel original, aunque debemos recordar que el metabolismo de nuestro organismo continúa elevado aunque dejemos de hacer ejercicio.

Cuando hacemos ejercicios de enfriamiento como es: trote ligero al terminar la actividad física o disminuir el pedaleo cuando hacemos bicicleta y lo hacemos más pausado y con poca resistencia, etcétera, lo que estamos haciendo es redistribuir la sangre que está requiriendo nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR