Consuma el EHT hito astronómico

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO.- La imagen de un anillo brillante azafranado alrededor de una esfera oscura reveló ayer una parte esencial del comportamiento de las galaxias.

Fue el doctor en astrofísica y director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), David Hughes, quien tuvo el honor, como él mismo dijo, de informar en México que aquella captura, un tanto borrosa, mostraba por primera vez al mundo cómo lucía realmente la sombra de un agujero negro supermasivo, lo que además comprobaba la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein en ambientes de gravedad extrema.

"Damas y caballeros, aquí está la primera 'foto' de un agujero negro", dijo en el Conacyt, ante un auditorio que se inclinó hasta el borde del asiento y, por un segundo, quedó inmóvil, para después volcarse en un largo aplauso.

Esa imagen de la sombra del agujero negro supermasivo al centro de la galaxia elíptica Messier 87 (M87), a 55 millones de años luz de la Tierra y con una masa de 6 mil 500 millones de veces la del Sol, es el primer resultado del Event Horizon Telescope (EHT), una red global de ocho telescopios -originalmente nueve-, incluido el GTM de Puebla.

La alianza comenzó a fraguarse hace 10 años con el objetivo preciso de obtener esta captura, junto a la de Sagitario A*, el agujero negro al centro de la Vía Láctea, aún pendiente.

Tras sólo cuatro noches de observación en abril de 2017, y dos años posteriores de procesamiento de 500 terabytes de información, la imagen fue presentada ayer en ruedas de prensa simultáneas en Washington, Bruselas, Santiago, Shanghai, Taipei, Tokio y México.

"Sólo en nuestros sueños mas fantásticos pensamos que nos iba a tocar vivir esto hoy", enfatizó William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, sobre este logro posibilitado por la Interferometría de Línea de Base Muy Larga, técnica mediante la cual los telescopios observaron simultáneamente el mismo objeto para después combinar sus señales en una supercomputadora.

Los telescopios captaron la luz que el material cósmico alrededor del agujero negro emite en la longitud de onda de un milímetro conforme es absorbido por la atracción gravitacional, lo cual generó un contraste que permite dimensionar el agujero.

Tuvieron que pasar 104 años para tener la evidencia directa de la singularidad que Einstein predijo: ese pequeño punto en el universo que contiene suficiente masa para deformar la estructura del espacio y tiempo de manera tan fuerte que crea un volumen delimitado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR