Consuman finalmente 'Ley Taibo'

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II asumir oficialmente la Dirección General del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Entre otros cambios, se eliminó el requisito de ser mexicano por nacimiento y de no adquirir otra nacionalidad para acceder a la titularidad de una paraestatal, de las que el Gobierno todavía tiene 200, incluidos bancos, fideicomisos, centros de investigación, institutos, hospitales, puertos y empresas varias.

"Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", es el nuevo requisito, con lo que se elimina la alusión al origen nacional, que en el caso de Taibo II era impedimento por haber nacido en España.

La oposición en el Congreso criticó a Morena y sus aliados por aprobar esta reforma, llamada "Ley Taibo", simplemente para concretar el nombramiento que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al escritor, quien actualmente sólo funge como gerente editorial encargado del despacho del FCE.

"Haber desempeñado cargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR