Consumen demandas a Pemex

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) destina 8 mil millones de pesos únicamente para resolver juicios promovidos por trabajadores, lo que convierte a esta empresa pública en la segunda con el mayor número de demandas registradas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo con el abogado general de la empresa, Néstor García Reza.

Al 30 de septiembre pasado, las demandas sumaban 22 mil, lo que coloca a la paraestatal sólo después del IMSS, por lo que se pretenden modificar las condiciones de trabajo de 32 mil trabajadores de confianza, pues las inconsistencias legales han hecho que un grupo de 30 firmas de abogados se dedique a demandar a PEMEX basándose en huecos legales, y hacen más largo y costoso el proceso para la empresa.

Los principales cambios que se proponen son la firma de un nuevo Contrato Individual de Trabajo (CIT) que establezca claramente la materia de trabajo de cada empleado.

Sin embargo, los trabajadores de confianza señalan que no hay suficiente información en torno al nuevo contrato, y que éste eliminará los denominados bonos de productividad y la antigüedad laboral.

García Reza, por su parte, precisó que el CIT busca dejar en claro las actividades laborales de los trabajadores, así como las obligaciones de la empresa.

"Lo que estamos haciendo es identificar, en el gran universo de PEMEX, las actividades que deberá desempeñar cada trabajador en los puestos que le vayan correspondiendo", dijo durante entrevista.

Aseguró que el nuevo contrato no elimina ningún tipo de prestaciones laborales, tales como la antigüedad y el pago de tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR