Consumen pensiones al ISSSTE

AutorMónica Ramírez

México

MÉXICO.- El gasto en pensiones y nómina está agotando el presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En los primeros cinco meses del año, el 80.1 por ciento del gasto que realizó el ISSSTE correspondió a nómina y pensiones.

El monto por estos dos conceptos ascendió a 45 mil 512 millones de pesos, mientras que el gasto total del Instituto fue de 56 mil 814 millones, indicaron estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

A su vez, los pagos de pensiones pesaron 62.9 por ciento del total presupuestado para este año en dicho rubro y el de servicios personales el 37.5 por ciento de su presupuesto aprobado.

En tanto, el gasto en pensiones registró también una importancia de 30.9 por ciento en el gasto total de pensiones sin considerar el ramo 33 para ese mismo periodo.

Por otro lado, durante el primer trimestre del 2010, las prestaciones de los trabajadores totalizaron 2 mil 40 millones de pesos, un incremento de 21.1 por ciento anual nominal, convirtiéndose en uno de los organismos con más crecimiento en este concepto, detallaron las estadísticas.

De acuerdo con Odilia Ulloa, especialista en seguridad social, desde el 2007 se está observando un crecimiento desproporcionado del gasto en pensiones como resultado del fracaso en la reforma de pensiones al ISSSTE.

"Existe una corrida pensionaria originada por la reforma, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR