CONSUMIDOR INTELIGENTE / Aerolíneas: Discriminación por el mejor postor

AutorMoisés Galindo

"Viajar es abrir un nuevo camino a tu imaginación".

M. Galindo

Los Consumidores Inteligentes planean anticipadamente sus viajes a congresos, eventos deportivos, ferias y por supuesto sus vacaciones -al sincronizar su disponibilidad con quienes les acompañarán-, mientras que los viajes de negocios suelen ser inmediatos, con un mínimo de tiempo.

A pesar de tener cuidado, con frecuencia hay pasajeros (PAX) que pierden su vuelo; ocurre por infinidad de circunstancias. Para evitar que el avión viaje con asientos vacíos, las aerolíneas sobrevenden lugares. El riesgo estará presente al generarse conflictos de interés cuando todos se presenten.

Volar un avión a plena capacidad es el sueño de los directivos de las aerolíneas. Un asiento vacío potencialmente representa pérdida de ingreso$.

Esta medida parecía muy razonable, especialmente cuando los boletos de avión eran totalmente reembolsables para los PAX, es decir, si usted perdía un vuelo podía elegir otro horario posterior sin cargos por cambios.

Ahora las aerolíneas irónicamente siempre ganan cuando un PAX desafortunadamente pierde un vuelo. Usan boletos de dos tipos: a) Para uso único en un determinado vuelo. Es negocio redondo que pierdan su vuelo. Y b) Los boletos sujetos a cambio. Su negocio está en los cargos por modificar el itinerario más la diferencia en la tarifa (a precio de última hora), así ellos abusan oportunamente con el sentido de la urgencia.

Las tarifas varían según la cantidad de días previos para el vuelo. Ofrecen boletos aparentemente económicos con múltiples restricciones -nunca le pierden- entre una y dos semanas previas para un vuelo doméstico. V. gr., un tramo MEX-GDL en Aeroméxico (AM) va desde $800 a $1,200; Interjet O4 de $887 a $1,089, y en Volaris Y4 $759. Éstas mismas de última hora van de los $3,600 a $4,500. Podría ser una sobreventa que la pagan PAX de negocios.

Al comparar la diferencia comprenderá por qué es un buen negocio vender a un PAX previsor un boleto económico para "cederle voluntariamente" su lugar a un PAX oportunista a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR