CONSUMIDOR INTELIGENTE / Ahorremos energía

AutorMoisés Galindo

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía".

Confucio

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Japón vivió una crisis por falta de energía eléctrica que propicio la búsqueda de usos más eficientes. Así, Masaru Ibuka y Akio Morita, fundadores de Sony, aportan el primer transistor (que sustituye al bulbo, gran consumidor de electricidad) y se crea el primer radio y el primer receptor que usan este componente y otros inventos para Consumidores Inteligentes, como el Walkman. Hasta la NASA adoptó algunos.

Ibuka expresaba: "Debemos evitar los problemas que aquejan a las corporaciones grandes en el proceso de crear e introducir tecnologías que no pueden igualar. La reconstrucción de Japón depende del desarrollo de tecnologías dinámicas".

Múltiples transistores conectados permiten crear los chips, los procesadores de las computadoras, las memorias, etcétera. Gracias a esto hoy usamos los dispositivos móviles, donde el aprovechamiento de su fuente de energía (batería) se convierte en el componente crítico.

El accidente nuclear de Fukushima regresa en el tiempo a Japón para hacerse las preguntas que Ibuka y Morita se hicieron el siglo pasado. ¿Qué hacemos para ahorrar energía? También nosotros debemos hacérnosla, pues la consumimos desperdiciándola, sin aprovecharla al máximo. Por lo pronto ellos se olvidaron del saco y la corbata.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), "una empresa de clase mundial", entrega bimestralmente un estado de cuenta.

Seis veces al año nos enteramos del consumo, mientras que un usuario de "clase texana" recibe semanalmente por e-mail el estado de cuenta del consumo de Kilowatts/hora con el uso por día (lo relaciona contra la temperatura) y lo compara con la semana previa, y según la tendencia genera un pronóstico del cargo mensual.

Así, el usuario puede ejercer acciones 52 veces al año, con la información del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR