CONSUMIDOR INTELIGENTE / Aplanar o eliminar

AutorMoisés Galindo

Sé fuerte, se amable. Jacinda Ardern

La realidad al transcurrir del tiempo trae enseñanzas; si reconociste una adversidad o riesgo, analizas, tomas decisiones, les ejecutas y si falla tu pronóstico corriges hasta resolver todas sus consecuencias.

Observa cómo enfrentas la situación, te centras en preservar lo vital, bajo un plan que minimice el costo total de los daños implícitos.

Mirar al pasado desde el presente, permite reconocer tus buenas acciones, si fueron pésimas podría haber quienes nunca lleguen a ver la efectividad de tu plan y sus resultados.

Inimaginable, compleja y dolorosa realidad. Si tienes dudas observa cómo la naturaleza decide y resuelve; hay situaciones que te demandan cuidar otras perspectivas, otras veces uso como modelo a la aviación.

Reconocer las buenas prácticas es fuente de aprendizaje. En la aviación te enseñan a volar y preparan para planear, tomar decisiones en lapsos de tiempos muy cortos y ejecutar todo sistemáticamente.

Además de teoría, cada piloto práctica bajo diferentes escenarios v.gr. navegar con cielo claro, viento en calma, nocturnamente, bajo tempestades y en emergencias; practicando, una y otra vez, cómo resolver cada situación: V.gr. Perder los motores de tu nave.

Definitivamente en el Simulador (Mural Julio 14, 2014) aprendes a identificar las señales de error ágilmente, a decidir y ejecutar magistralmente; cómo Chesley Sullenberger (Sully), en 231 segundos, en el vuelo US Airways 1549, Enero 15 de 2009.

Así salvo la vida de 155 PAX; pudo ser un accidente catastrófico y quedó en incidente, al salvar todas las vidas abordo y una cantidad incalculable al evitar una colisión en tierra.

Generosamente Sully afirmó: "Nadie puede considerarme héroe por seguir los procedimientos". Tenía una oportunidad para salvar las vidas, gracias a su preparación lo logró exitosamente.

Es inútil presenciar cómo se discute sobre aplanar la curva de la pandemia ¿Cuántos de los que deciden, analizaron y practicaron previamente en un simulador sus comportamientos? Quizá dedican más tiempo a entrevistas y ruedas de prensa, que a estudiarle.

Ningún ser nace sabiendo todo: Aprende, comparte, crea cultura y practica; en A tu salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR